Top
x
Avisos Legales términos y condiciones
Avisos Legales términos y condiciones
Reglamento de certificación

Reglamento de certificación

 CÓDIGO | CE-RE-001 VERSIÓN | 8 FECHA | 2021-01-15

 Objetivo

 

Establecer las reglas de SABER LONJA CERTIFICACIONES como organismo de evaluación de la conformidad para el proceso de certificación de personas bajo los lineamientos de la norma ISO IEC 17024 para el otorgamiento, vigilancia, renovación, suspensión o cancelación de la certificación de personas.

 

Alcance

 

Este reglamento aplica para: personal, solicitante, candidato solicitante y personas certificadas interesados en someterse  al proceso de certificación de SABER LONJA CERTIFICACIONES en los esquemas CE-E-001 ESQUEMA ADMINISTRADOR EN PROPIEDAD HORIZONTAL y CE-E-002 ESQUEMA AVALUADOR DE BIENES INMUEBLES URBANOS .

 

Definiciones

 

Para efectos de este documento se aplican, las definiciones establecidas en los siguientes documentos:

 

NTC ISO/IEC 17000:2005 – Evaluación de la conformidad. Vocabulario y principios generales.

 

ISO IEC 17024 – Evaluación de la conformidad. Requisitos generales  para los organismos que realizan la certificación de personas.

 

(IAF MD 4:2018): Documento obligatorio de IAF para el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines de auditoría / evaluación

 

Sitio Virtual: Ubicación virtual donde una organización cliente realiza un trabajo o proporciona un servicio utilizando un entorno en línea que permite a las personas, independientemente de las ubicaciones físicas, ejecutar procesos.

 

TIC:  Tecnologías de la Información y Comunicación

 

Fuerza mayor: Evento o circunstancia extraordinaria: una circunstancia fuera del control de la organización, comúnmente conocida como “fuerza mayor” o “acto de Dios”. Los ejemplos son guerra, huelga, disturbios, inestabilidad política, tensión geopolítica, terrorismo, crimen, pandemia, inundaciones, terremotos, piratería informática maliciosa, otros desastres naturales o provocados por el hombre (IAF ID 3: 2011).

 

Confidencialidad e imparcialidad

 

Todos los documentos que son requisitos indispensables para iniciar el proceso de certificación y aquellos que fueron o son generados durante el proceso (exámenes teóricos, prácticos, entre otros) se constituyen documentos oficiales de SABER LONJA CERTIFICACIONES por lo que su contenido es confidencial.

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES se compromete a mantener confidencialidad con toda la información propia de los  solicitantes, candidatos o personas certificadas obtenida durante el proceso de certificación, salvo en los casos en que sea requerido por la Ley como lo declara en su política de Confidencialidad.

 

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, en la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales SABER LONJA CERTIFICACIONES salvaguarda la información personal que se encuentra a disposición de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

Política de certificación

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES presta sus servicios como organismo evaluador de la conformidad bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17024 y requisitos específicos de sus esquemas,  garantiza el acceso al proceso de evaluación a toda persona que cumpla con los requisitos exigidos; asegura la decisión para certificar personas basado en los resultados de las evaluaciones teórica y práctica y se reserva el derecho de otorgar la certificación en caso que  exista algún antecedente que pueda poner en riesgo la imagen, la credibilidad, responsabilidad y confianza de la organismo evaluador de la conformidad; vulnerando los principios de imparcialidad, competencia, confidencialidad y transparencia, dando cumplimiento respuesta a quejas y apelaciones.

 

Política de imparcialidad

 

 SABER LONJA CERTIFICACIONES como organismo de evaluación de la conformidad bajo la norma NTC-ISO/IEC 17024, desarrolla sus actividades con objetividad, equidad e imparcialidad con lo cual asegura la independencia y transparencia requerida para actuar y decidir de manera autónoma, idónea y confiable, cumpliendo con los siguientes principios de imparcialidad, competencia, confidencialidad, transparencia, responsabilidad y respuesta a quejas  y apelaciones  de modo que se asegura que las decisiones de certificación que se tomen estarán basadas en evidencias objetivas de conformidad y no estarán influidas por otros intereses o partes.

 

Para ello tenemos en marcha:

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES presta sus servicios como organismo de la evaluación de la conformidad siendo fiel a los principios de independencia, imparcialidad e integridad, nuestras decisiones no inhiben el acceso a ningún aspirante que cumpla con los requisitos determinados en nuestros esquemas de certificación, y no depende del género, raza, religión, inclinación política o estatus económico- social del aspirante.

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES y su personal del cual depende el proceso de certificación de personas, está libre de cualquier presión comercial, financiera o de otra índole que pueda afectar la imparcialidad de su juicio.

 

Los procedimientos de certificación de personas están implementados de tal forma que se aseguran que personas u organizaciones externas a SABER LONJA CERTIFICACIONES no puedan influir en los resultados de los procesos de Certificación de personas.

 

Para garantizar la imparcialidad y la independencia la alta dirección de SABER LONJA CERTIFICACIONES ha establecido Acuerdo de Confidencialidad y Declaración de Imparcialidad, donde define las directrices de actuación y las condiciones y las limitaciones de todas las personas que intervienen en la prestación de los servicios de certificación, con el fin de evitar conflictos de interés y amenazas a la imparcialidad.

 

En las actividades realizadas por SABER LONJA CERTIFICACIONES se evita la existencia de intereses personales que puedan inducir a que alguno de sus directivos, empleados, funcionarios, contratistas o personal que intervenga en las actividades de certificación actúe en su propio interés. Para ello, todo conflicto será reportado como lo exige la Declaración de imparcialidad.

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES no asignará personal con el que se evidencie algún conflicto para llevar a cabo actividades de certificación dentro del servicio específico con el que se reporta dicho el conflicto.

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES dispone de una matriz de riesgos y del reglamento de certificación de personas para orientar a sus funcionarios y partes interesadas con el fin que no se dejen afectar en su criterio para el desarrollo de sus actividades por posibles intimidaciones, coacciones o tráfico de influencia.

 

No está en los fines de SABER LONJA CERTIFICACIONES la participación en el desarrollo de actividades de capacitación, consultoría o asesoría a terceros.

 

Política de confidencialidad

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES consciente de la importancia de mantener la confidencialidad de la información que nos suministra el solicitante, candidato, persona certificada o parte interesada, establece un código de conducta, contratos, acuerdos de confidencialidad  tanto para personal interno o externo donde hace referencia a la preservación de  la confidencialidad de la información obtenida o creada durante el proceso de certificación para esto aplica  los lineamientos de ley y se compromete a administrar de manera segura y confiable la información.

 

La información será de uso exclusivo de SABER LONJA CERTIFICACIONES salvo en los casos en que exista autorización expresa del titular para divulgar a un tercero o porque la información sea requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

 

Política de seguridad de la información

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES como organismo certificador de personas bajo la norma NTC-ISO/IEC 17024, está consciente de la importancia de mantener una cadena de custodia que garantice la seguridad de los materiales y evitar el fraude en el desarrollo de las evaluaciones. Para garantizar lo anterior ha establecido la siguiente política:

 

Los exámenes teóricos y prácticos, hojas de respuestas, bases de datos son confidenciales y son custodiados por la Dirección de Certificación de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

  • Se garantiza la seguridad de la información con un back up que custodia la Dirección de Certificación.
  • Se asegura la seguridad de los registros de los resultados de los exámenes realizados a los candidatos los cuales reposan archivados bajo llave en la carpeta de solicitudes del OEC.
  • La manipulación de los exámenes se realiza bajo los principios de confidencialidad, transparencia y responsabilidad por parte del personal de certificación.
  • Para preservar la seguridad de los exámenes, el reglamento de certificación de personas estipula la prohibición de que los candidatos ingresen con cámaras fotográficas o celulares para evitar que los exámenes sean fotografiados.
  • Se controla él envió de información a través de una empresa de mensajería reconocida en el mercado.
  • Se protegen físicamente y lógicamente los dispositivos móviles para evitar el hurto, acceso o la divulgación no autorizada de la información, cifrar la información en caso de ser necesario y tener copias de respaldo.

 

Todos los aspectos antes mencionados están contemplados en el procedimiento de Información y confidencialidad.

 

Política de suspensión, retiro del alcance de certificación

 

 Esta política tiene como objetivo principal comunicar a las personas certificadas en cada uno de nuestros esquemas, que SABER LONJA CERTIFICACIONES se reserva el derecho de suspender o retirar la certificación otorgada de acuerdo a los parámetros establecidos en el Reglamento de Certificación  (CE-RE-001); trámite en el cual se aplicará el debido proceso,  asegurando los principios de imparcialidad, competencia, confidencialidad, transparencia y responsabilidad en las decisiones de suspensión y retiro del alcance de certificación,  generando confianza en sus decisiones.

 

Política de quejas o apelaciones

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES reconoce el derecho que tienen los clientes, solicitantes, candidatos, las personas certificadas y cualquier parte interesada dentro de los servicios que ofrece, a presentar una queja relacionada con la atención de nuestros funcionarios o por incumplimiento de la calidad y oportunidad en el servicio ofrecido o a apelar una decisión tomada por SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

La atención y solución a quejas y apelaciones se atienden de manera constructiva bajo los principios de la imparcialidad, la confidencialidad y la oportunidad, haciendo un exhaustivo análisis y seguimiento que conlleve a la generación de soluciones eficientes y eficaces que permita eliminar la causa raíz y la prevención de la ocurrencia nuevamente.

 

Contenido del proceso de certificación

 

 Generalidades del proceso de certificación

 

 SABER LONJA CERTIFICACIONES establece en su procedimiento CE-PR-001 PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS la descripción del proceso de certificación.

 

Para la certificación de personas, se desarrollan los esquemas de certificación con personal técnico competente, bajo el reglamento general, políticas y los lineamientos de la norma ISO-IEC 17024, estos esquemas indican las normas, especificaciones técnicas, reglas y procedimientos aplicables para el procedimiento de certificación.

 

La Dirección técnica de certificación gestiona los esquemas y procesos de certificación junto con la parte técnica. En consecuencia, de ello el comité de esquema se encargará de aprobar, apoyar y vigilar las actividades técnicas que se requieran y realizará comentarios sobre la disposición propuesta.

 

Este proceso se encuentra disponible en la página web. saberlonjacertificaciones.co

 

 No se impedirá el acceso al proceso de certificación bajo ningún tipo de motivo, llevado a cabo por creencias, pensamientos, nivel socioeconómico y que no tengan un sustento técnico derivados de los estándares bajo los cuales se realiza el proceso de certificación.

 

El candidato solicitante puede consultar en la página web saberlonjacertificaciones.co la información correspondiente al proceso de certificación.

 

El asesor comercial genera contacto con los clientes mediante: bases de datos de clientes, página de internet, visita comercial u otros medios, generando la necesidad de certificación.

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES pone a disposición de sus clientes en la página web saberlonjacertificaciones.co   la información para poder acceder al servicio:

 

  • Descripción del proceso de Certificación.
  • Descripción de los Esquemas de Certificación.
  • Proceso de Evaluación.
  • Pre- Requisitos para la certificación.
  • Requisitos de la Certificación.
  • Alcance de la certificación.
  • Derechos y deberes de los solicitantes.
  • Derechos y deberes de las personas certificadas
  • Reglamento de Certificación.
  • Programación de certificación.

 

Proceso de solicitud – selección

 

Inscripción al proceso de certificación

 

El solicitante debe realizar la Inscripción en la página web saberlonjacertificaciones.com  diligenciando en su totalidad la información requerida y firmando la SOLICITUD DE EVALUACIÓN CE-F-001; subiendo los pre-requisitos al link de la página de SABER LONJA CERTIFICACIONES, con esta información y registros se inicia el proceso de verificación de pre-requisitos para iniciar el proceso de certificación.

 

Es responsabilidad de SABER LONJA CERTIFICACIONES de velar por el buen diligenciamiento de los documentos y verificar si existe algún tipo de limitaciones que puedan afectar el normal desarrollo del proceso.

 

Durante el proceso de solicitud en la página web, se informa al aspirante que su proceso de certificación está disponible de forma presencial o en sitio virtual supervisado remotamente.

 

Revisión de la solicitud

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES revisará si el solicitante cumple con los prerrequisitos y se reserva el derecho de analizar las evidencias aportadas, así como de verificar la veracidad de la información para tomar la determinación de aceptar o no al solicitante dentro del proceso.

 

Una vez recibida la solicitud para la certificación y constatado el pago por concepto acusará recibo de la solicitud y revisará la documentación suministrada con objeto de comprobar que la evaluación se puede realizar o si existe algún pre requisito que no cumpla se lo comunicará al solicitante mediante comunicación, al solicitante que la complete y no se procederá a otras etapas del proceso hasta tanto se complete la documentación o información requerida por SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

Si el candidato no da respuesta a un requerimiento de información o complementación dentro de los plazos de 10 diez días hábiles se considerará desistida la solicitud.

 

Aceptación de la solicitud

 

 Si la solicitud cumple con todos los prerrequisitos del alcance al que aplica es aceptada por SABER LONJA CERTIFICACIONES quien contactará al candidato para programar al proceso de examen.

 

Rechazo de la solicitud

 

Esta solicitud puede ser rechazada por:

 

El solicitante no cumple con alguno de los prerrequisitos enunciados en el esquema de certificación correspondiente al alcance al que está aplicando.

 

  • El solicitante tiene un proceso disciplinario en su contra, que impida presentarse al proceso de evaluación de la conformidad para la certificación de otorgamiento, vigilancia o a la renovación de la certificación, según aplique.

 

Se haya comprobado que el solicitante ha incumplido el CE-F-003 CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

Cuando es rechazada la solicitud se notificará al solicitante y le serán dadas las instrucciones respectividad en caso de que haya oportunidad de volver a aplicar.

 

Proceso de evaluación

 

El proceso de evaluación de la conformidad incluye la realización de un examen teórico y un examen práctico de acuerdo a los procedimientos de SABER LONJA CERTIFICACIONES, dichos exámenes son supervisados y llevados a cabo, de forma presencial o remota haciendo uso de las TIC, como software de evaluación y aplicación ZOOM en cumplimiento del documento (IAF MD 4:2018), acorde con decisión del aspirante o por fuerza mayor.

 

Los detalles del tiempo de duración máxima de los exámenes, así como las competencias que se evaluarán y los criterios de aprobación de los exámenes para cada alcance pueden ser consultados en la página web saberlonjacertificaciones.co

 

Identificación del candidato

 

En el momento en que el candidato se presenta para realizar los exámenes, debe presentar la cédula de ciudadanía o una identificación con foto. Si el candidato no se presenta con la identificación válida, el examinador no permitirá su ingreso al sitio de evaluación no podrá llevar a cabo el examen.

 

Los únicos documentos que se aceptan como documentos de identificación válidos son:

 

  • Cédula de ciudadanía o de extranjería.
  • Pasaporte.

 

Requisitos del sitio para examen teórico y práctico

 

Especio físico: El lugar donde se va a llevar acabo el examen teórico debe ser un sitio que asegure un ambiente adecuado para los candidatos, pupitres, escritorios o mesas con sillas, determinando un espacio adecuado entre los candidatos, buena iluminación y libre de ruidos y distracciones.

 

Sitio virtual: Para las evaluaciones con uso de herramientas TIC, se debe asegurar un espacio controlado en igualdad de condiciones del espacio físico, adicionalmente, se debe contar con acceso a internet de forma constante, así como un Computador con acceso a Audio y Video para conexión remota e interacción adecuada con el Examinador o supervisor.

 

Requisitos para examen teórico y desempeño de la certificación de otorgamiento y renovación de la certificación

 

a). Cumplir todos los pre-requisitos para el alcance de la certificación.

 

  1. b) Obtener aprobación de las siete competencias del examen teórico con y 70% en AIU y el 60 % en APH.
  2. c) Aprobación de la evaluación de desempeño por competencia con el 80 %. AIU y 70% APH.
  3. d) Legalización del contrato de certificación de personas.

 

Requisitos para examen teórico y desempeño de la certificación de vigilancia

 

a). Cumplir todos los pre-requisitos para el alcance de la certificación.

 

  1. b) Obtener aprobación de las competencias del examen teórico con el 70 % para AIU y el 60% para APH, sólo en caso de cambio o actualización de normas.
  2. c) Aprobación de la evaluación de desempeño por competencia con el 80 % AIU y 70% APH, sólo en caso de cambio o actualización de normas.

 

Causas de anulación de exámenes

 

 Un examen teórico o de desempeño se le suspende o anula a un candidato por decisión del examinador o supervisor, si se presenta una o varias de las siguientes condiciones:

 

El candidato siga contestando el examen cuando el tiempo estipulado se ha terminado y el supervisor ha dado la orden de finalizar.

 

El candidato se niegue a entregar el examen cuando el examinador lo ha solicitado.

 

El candidato intente observar la prueba de otro candidato.

 

El candidato incurra en intento de fraude o copia.

 

El candidato manipule un celular o dispositivo electrónico no permitido.

 

El candidato se retire del área de examinación sin autorización del examinador.

 

Cuando el candidato ejerza presión sobre el examinador para manipular los resultados de su examen a favor suyo atentando contra la imparcialidad, independencia y confidencialidad del proceso.

 

El candidato continúe con la prueba cuando el supervisor ha dado la orden de finalizar.

 

El candidato se niegue a firmar el formato de examen práctico.

 

En los casos anteriores el candidato será descalificado y el proceso se dará por terminado sin derecho a reembolso.

 

Reprogramación del examen

 

Un examen teórico o de desempeño o ambos, puede ser reprogramado cuando se presenten causas sub estándar o de emergencia o caso fortuito y bajo esas circunstancias, SABER LONJA CERTIFICACIONES guardará durante 1 mes las calificaciones obtenidas en el examen teórico o práctico (si el candidato llegó a realizar alguno de los exámenes) para que durante este tiempo el candidato pueda sólo presentar el examen que le falta.

 

Proceso de decisión de certificación – atestación

 

Las decisiones de otorgar, mantener, renovar la certificación, es una decisión que toma SABER LONJA CERTIFICACIONES con personal competente con las evidencias recopiladas durante el proceso de evaluación de la conformidad. Esta decisión exige cumplir con todos los requisitos descritos en el esquema de certificación correspondiente al alcance y al tipo de solicitud a la que está aplicando.

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES se reserva el derecho de otorgar, mantener, renovar la certificación en caso que detecte que se pone en riesgo la buena imagen, la credibilidad y la confianza de SABER LONJA CERTIFICACIONES o que se vulneran los principios de independencia, imparcialidad y confidencialidad que debe salvaguardar el organismo de certificación.

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES establece que no se permitirá ver o entregar a personal no autorizado, candidatos certificados o no certificados los exámenes, listas de desempeño y resultados para salvaguardar la imparcialidad y confidencialidad de los instrumentos de evaluación. Por tal motivo en el informe se especifica los datos obtenidos por el candidato.

 

Personas que no cumplen con la evaluación de la conformidad

 

 La decisión de otorgar una certificación queda pendiente cuando un candidato no aprueba uno de los dos exámenes, eso ambos (teórico o práctico) y tendrá un periodo de máximo dos meses, a partir de la fecha en que se recibe la notificación, para volver a presentar la evaluación que no aprobó.

 

Si el candidato aprueba sólo uno de los dos (2) exámenes, SABER LONJA CERTIFICACIONES guardará la calificación del examen aprobado, hasta por un tiempo máximo de dos (2) meses contados a partir de la entrega del informe.

 

En caso que al candidato reiterativamente no se le otorgue la certificación, se recomienda que el candidato refuerce sus conocimientos en un tiempo prudente de Máximo 45 días mínimo 30 días, para volver a presentar la evaluación.

 

El candidato tiene la oportunidad de presentar el examen “máximo 2 veces antes de 60 días” para asegurar que es competente en el esquema que aplica.

 

Personas que cumplen con la evaluación de la conformidad

 

En caso de otorgar la certificación SABER LONJA CERTIFICACIONES enviará a la persona certificada el certificado con el registro de cumplimiento de las competencias establecidas por SABER LONJA CERTIFICACIONES. Se realizará legalización del contrato CE-F-005 CONTRATO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS entre SABER LONJA CERTIFICACIONES y la persona Certificada en el que se establecen los usos del certificado, vigencia del contrato, confidencialidad, causas de suspensión o retiro de la certificación, obligaciones y deberes del organismo evaluador de la conformidad y el cliente, tratamiento de quejas, apelaciones, condiciones para la renovación de la certificación, seguimiento a la certificación.

 

En caso de otorgar, mantener, renovar la certificación, SABER LONJA CERTIFICACIONES envía al candidato vía email o a la dirección registrada en la solicitud, el informe con los resultados de la evaluación dela conformidad y el certificado correspondiente

 

Reposición de certificados 

 

La persona certificada debe presentar una petición escrita a SABER LONJA CERTIFICACIONES indicando el nombre, número de cédula y el alcance del certificado que se va a reponer y el motivo de la reposición: pérdida, robo o deterioro y SABER LONJA CERTIFICACIONES genera respuesta al cliente informando el costo del documento solicitado.

 

Tipos de solicitud

 

Existen tres tipos de solicitudes a las cuales un solicitante puede aplicar dentro del proceso de evaluación de la conformidad, estos son:

 

  • Certificación inicial de otorgamiento.
  • Certificación de Vigilancia
  • Certificación de Renovación

 

Certificación inicial de otorgamiento

 

 La vigencia de la certificación es de 4 años para el esquema Avaluador de bienes inmuebles urbanos y para el esquema de administrador de propiedad horizontal, con vigilancias periódicos anuales, a menos que se presente un cambio en la normatividad o legislación que requiera el cambio de vigencia.

 

Los prerrequisitos para certificación según el alcance se encuentran publicados en la página web  saberlonjacertificaciones.co

 

Métodos de evaluación de la certificación inicial de otorgamiento

 

 El proceso de evaluación se realiza después de cumplir los prerrequisitos al esquema de certificación donde se tienen en cuenta los criterios de evaluación de la competencia, evaluando el conocimiento y el desempeño de cada candidato.

 

Se realiza examen teórico y práctico por cada competencia con una duración especificada en cada esquema de certificación.

 

Cada evaluación cuenta con un  examen teórico y su hoja de respuestas, lista de verificación en desempeño, instrumentos necesarios como planes, programas, actas, informes entre otros.

 

Vigilancia de la certificación

 

La vigilancia de la certificación se efectúa como máximo cada año contado a partir de la fecha de otorgamiento de la certificación inicial; con el fin de verificar la competencia de una persona certificada para asegurar el cumplimiento continuo con el esquema de certificación.

 

Las fechas de las vigilancias se especifican en el certificado y su periodicidad en el reglamento de certificación entregado a cada persona certificada.

 

Es responsabilidad de la persona certificada presentar los documentos requeridos para la solicitud de vigilancia sin previo aviso en un periodo mínimo de 3 meses después del vencimiento de la fecha establecida en el certificado, sin embargo, el analista de certificaciones le enviará un comunicado al correo electrónico registrado en nuestra base de datos, durante, antes o después de la fecha establecida en el certificado para su próxima vigilancia.

 

Nota importante:

 

EN CASO DE CAMBIO NORMATIVO se requerirá a la persona certificada para que presente un examen de actualización de conocimientos para lo cual debe cancelar los valores establecidos por el organismo de certificación para éstos casos.

 

Nota importante:

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES podrá determinar la realización extraordinaria de una vigilancia de la certificación en cualquier momento durante la vigencia de la misma, para verificación de quejas en contra del candidato certificado, por requerimientos o sanciones de autoridades competentes, mal uso del certificado, o de cualquier otra información que pone en cuestión el incumplimiento por parte de candidato certificado de lo establecido por SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

La vigilancia de la certificación extraordinaria se podrá realizar con o sin previo aviso al candidato certificado. El plazo con que se anuncie y la información aportada al candidato certificado sobre el propósito, podrán variar en función del motivo de la vigilancia. Si las circunstancias así lo aconsejan, SABER LONJA CERTIFICACIONES podrá extender sus investigaciones a otras partes interesadas.

 

La persona certificada debe asumir los costos en que incurra SABER LONJA CERTIFICACIONES, para determinar la continuidad de su certificación.

 

Métodos de evaluación de la vigilancia

 

La dirección técnica o el analista de certificaciones del OEC revisa y verifica todos los pre requisitos de la vigilancia entregados por la persona certificada.

 

Emite un concepto de cumplimiento o incumplimiento de la certificación.

 

En caso de cambio normativo se requerirá a la persona certificada para que presente un examen teórico y de desempeño de las normas que cambiaron.

 

Renovación de la certificación

 

 La persona certificada se debe presentará proceso de renovación de la certificación antes del vencimiento de la certificación.

 

La vigencia de la renovación de la certificación es de 4 años para el esquema Avaluador de bienes inmuebles urbanos y para el esquema de administrador de propiedad horizontal con mantenimientos periódicos, a menos que:

 

  • Se presente un cambio en la normatividad o legislación que requiera el cambio de vigencia.
  • Un esquema de certificación específico así lo requiera.

 

Cuando la persona certificada se presente al proceso de renovación debe cumplir con los prerrequisitos de renovación del alcance al que aplica publicados en la página web  saberlonjacertificaciones.co

 

Métodos de la evaluación de la renovación de la certificación

 

 Proceso de evaluación se realiza después de cumplir los prerrequisitos al esquema de certificación donde se tienen en cuenta los criterios de evaluación de la competencia, evaluando el conocimiento y el desempeño de cada candidato.

 

Se realiza examen teórico con una duración especificada en cada esquema de certificación

 

Se realiza un examen práctico de duración especificada en cada esquema de certificación, el cual se califica a través de una lista de chequeo de desempeño, en donde se encuentran registrados los criterios de desempeño a evaluar por módulo.

 

Suspender o retirar el alcance de la certificación

 

Suspensión del certificado

 

La suspensión implica que el certificado pierde su vigencia temporalmente. Cuando no se resuelven los problemas que dieron lugar a la suspensión en el plazo establecido por SABER LONJA CERTIFICACIONES se debe retirar la certificación.

 

En caso de suspender la certificación, el cliente se debe abstener de publicitar su certificado y carné, esta situación se publicará en la página web saberlonjacertificaciones.co

 

SABER LONJA CERTIFICACIONES notificará, por escrito, a la persona afectada la suspensión de su certificación.

 

La decisión de suspensión y su tratamiento están dados en el procedimiento CE-PR-005 SUSPENSIÓN Y RETIRO DE LA CERTIFICACIÓN.

 

En caso de presentarse una suspensión, la persona certificada debe abstenerse de hacer uso del certificado durante el periodo en que dure la suspensión.

 

En caso de que la suspensión demore más de seis meses se retira la certificación.

 

Las causales para suspender un certificado puede incluir:

 

La persona certificada ha dejado de cumplir con el alcance estipulado en el certificado.

 

La persona certificada incumple las fechas preestablecidas para realizar la vigilancia o renovación de la certificación.

 

Se encuentra en proceso de vigilancia o renovación y no aprobó los requisitos del proceso.

 

Se reciban de parte de empleadores o partes interesadas quejas relacionadas con el desempeño de la persona certificada, previa investigación y comprobación del caso por parte de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

Por solicitud directa de la persona certificada.

 

El certificado sea utilizado por terceros para fines considerados fraudulentos, previa investigación y comprobación del caso por parte de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

Retiro del certificado

 

El retiro del certificado implica que el certificado pierde su validez definitivamente y debe ser destruido o devuelto a SABER LONJA CERTIFICACIONES. En caso de retirar la certificación el cliente se debe abstener de publicitar su certificado; esta situación se  publicará en la página web saberlonjacertificaciones.co   y se notificará, por escrito, a la persona afectada del retiro del certificado.

 

El retiro se presenta por cualquiera de las siguientes causas:

 

 La persona certificada no se presenta a la renovación de la certificación de acuerdo con las fechas determinadas en el certificado.

 

Se adultere o haga uso mal intencionado del mismo.

 

La persona no dio solución a la causal de suspensión dentro del plazo estipulado por SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

La persona no aplicó al mantenimiento o a la respectiva renovación de la certificación en las fechas estipuladas.

 

Se compruebe  con evidencia  que se  cometió  fraude  durante los procesos previos a la certificación.

 

El certificado sea utilizado por terceros para fines considerados fraudulentos, previa investigación y comprobación del caso por parte de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

Por resolución judicial o administrativa que lo ordene.

 

Por cualquier causa que razonablemente induzca a creer que el servicio de certificación haya sido comprometido hasta el punto que se ponga en duda la fiabilidad del Certificado.

 

Cuando SABER LONJA CERTIFICACIONES haya determinado la suspensión o retiro del certificado de una persona, esta decisión deberá ser notificada a la persona certificada por escrito y publicada en la página web.  saberlonjacertificaciones.co  para que sea consultada durante el tiempo en que haya determinado el retiro de dicho certificado.

 

Derechos de los solicitantes, candidatos y personas certificadas

 

  • Recibir información, de forma clara, precisa y respetuosa relacionada con el proceso de certificación sobre la competencia a la cual desea aplicar.
  • Elegir libremente al Organismo de evaluación de la conformidad.
  • A presentar las solicitudes de certificación sin restricciones ni prejuicios relacionados por la condición socio económico, raza, opciones políticas, religión, género, cultural o cualquier práctica que sea considera como discriminatoria que pueda vulnerar los derechos de las personas.
  • Recibir información clara en caso de considerar insuficiente la información recibida o presentarse dudas e inquietudes; de acuerdo al tipo de inquietud, recibirá asesoría por parte del Director del Organismo de Certificación.
  • A un trato digno, justo, imparcial y ético por parte de SABER LONJA CERTIFICACIONES como Organismo de Certificación.
  • A que toda la información suministrada por el solicitante, candidato o persona certificada, sea tratada de manera confidencial y secreta y que solo con su autorización, pueda ser conocida.
  • A interponer quejas o apelaciones de los resultados de la evaluación.
  • Los aspirantes que haya presentado apelación o quejas del Organismo de Certificación, tiene derecho a ser informados vía correo certificado o electrónico de las decisiones tomadas en un periodo de tiempo no mayor a Quince (15) días hábiles.
  • Derecho a conocer el costo del servicio solicitado.
  • Tiene derecho a hacer correcciones a la solicitud, para ello debe informarlas al asistente Comercial.
  • Tiene derecho a solicitar que se tengan en cuenta necesidades especiales, de tal modo SABER LONJA CERTIFICACIONES verificará y dará cabida, dentro de lo razonable y siempre que se respete la integridad de la evaluación, teniendo en cuenta la reglamentación nacional.
  • Tiene derecho  a  que  el  organismo  de  certificación  respete  el principio de imparcialidad e independencia.
  • El solicitante tiene derecho a ser notificado del rechazo o de la aceptación de la solicitud.
  • El candidato tiene derecho a recibir un informe de resultados de su proceso de certificación.

 

Deberes de los solicitantes, candidatos y personas certificadas

 

  • El solicitante debe cumplir con los prerrequisitos establecidos por SABER LONJA CERTIFICACIONES como organismo de certificación de personas.
  • Dar información veraz y verificable para la inscripción de aspirantes concerniente al proceso de certificación.
  • Dar trato respetuoso y digno a todos los funcionarios de SABER LONJA CERTIFICACIONES que tiene contacto directo como indirecto.
  • Seguir siempre las indicaciones dadas por el examinador durante el desarrollo de las pruebas teóricas y prácticas.
  • Regresar la totalidad del material suministrado al finalizar las pruebas No, sustraer el material de evaluación. En caso de incurrir en ello, el proceso de certificación se anulara y tomarán las medidas legales que sean del caso.
  • En caso contrario y de demostrarse conducta fraudulenta, podrán ser anuladas las pruebas.
  • Expresar por escrito las quejas y apelaciones en caso de no aceptar los resultados de las evaluaciones que se realizaron.
  • Guardar la respectiva confidencialidad de cada una de las pruebas
  • No generar ningún tipo de presión para una atención preferencial
  • Cumplir con todas las normas de seguridad en el momento de las pruebas prácticas.
  • Cuidar de las instalaciones, equipos y recursos suministrados por SABER LONJA CERTIFICACIONES para el proceso de certificación
  • Dar información oportuna, clara, veraz y completa de las condiciones de salud en el momento de las pruebas.
  • Realizar los pagos en forma oportuna.
  • Declarar en la solicitud de SABER LONJA CERTIFICACIONES que la información suministrada durante las entrevistas y los antecedentes documentados, corresponden estrictamente a la verdad.
  • Declaro que me comprometo a dar cumplimiento de los requisitos establecidos por SABER LONJA CERTIFICACIONES. para aplicar al proceso de certificación de personas.
  • Declaro conocer y aceptar las normas establecidas por el organismo de certificación de personas, al igual que los derechos y deberes del aspirante a la certificación.
  • Debe leer y entender la información contenida en el CE-RE-001 REGLAMENTO CERTIFICACIÓN y conocer lo prerrequisitos correspondientes al alcance al que está aplicando y que se encuentran publicados en la página web  saberlonjacertificaciones.co
  • Presentarse al proceso de evaluación de la conformidad sin los efectos del alcohol o de drogas psicoactivas.
  • Debe llevar a cabo el proceso con total honestidad si cometer fraude durante los exámenes.
  • Brindar trato respetuoso al personal de SABER LONJA CERTIFICACIONES.
  • Respetar la intimidad de las personas con las que se relacione en el proceso de certificación.
  • Velar por el buen estado de los recursos, insumos, equipos e instalaciones que estén a su servicio durante el proceso de certificación.
  • No tomar fotografías, videos, grabaciones o sustraer material de evaluación o examinación.
  • Permitir el ingreso de personal evaluador de la ONAC para realizar actividades de atestiguamiento para evaluación de la conformidad del organismo certificador si se llegara a requerir.
  • No falsificar o hacer mal uso del certificado emitido por SABER LONJA CERTIFICACIONES.
  • Hacer buen uso del certificado sin desprestigiar a SABER LONJA CERTIFICACIONES como Organismo de evaluación de la conformidad.
  • No realizar declaraciones relacionadas con la certificación que se puedan considerar engañosas o no autorizadas.
  • En caso de suspensión o retiro de la certificación estoy en la obligación de no hacer declaración alguna relacionada con la certificación.

 

Por ningún motivo puedo modificar el alcance de la certificación señalados en el certificado emitido por SABER LONJA CERTIFICACIONES.

 

  • En caso de suspensión, retiro, renovación o mal uso de certificado estoy en la obligación de devolver a SABER LONJA CERTIFICACIONES, el respectivo certificado para garantizar el buen uso de certificado.
  • En caso que la persona certificada requiera el uso del logo del organismo de certificación para fines comerciales o para demostrar su aceptación comercial se tendrá en cuenta el anexo del presente documento que le permitirá conocer las reglas de uso del logo del OCP. (NC7_AC-2)
  • Contar con herramientas de comunicación remota como lo son computadora, Tablet o similar, así como acceso a internet y plataformas virtuales de comunicación como por ejemplo Skype o Zoom en caso de requerir que su evaluación de competencia se deba realizar de forma rémora o virtual en casos de fuerza mayor y de forma general.

 

Código de conducta

 

 Las personas certificadas por SABER LONJA CERTIFICACIONES. Deben declarar el cumplimiento del CE-F-003  CÓDIGO DE CONDUCTA Y ETICA  dejando registro mientras permanezca vigente su certificado, como se expone en el CE-F-003  CÓDIGO DE CONDUCTA Y ETICA.

 

Quejas

 

Toda persona puede formular una queja cada vez que detecte o se vea afectado por una atención inadecuada de parte de un colaborador o por el incumplimiento en la calidad y oportunidad del servicio de Certificación en un plazo máximo de 5 días calendario después de entregados los resultados y serán resueltas en un plazo máximo de 20  días hábiles.

 

El tiempo del que dispone SABER LONJA CERTIFICACIONES para atender una queja es de 20 días hábiles, tiempo  en  el  cual, el  solicitante  deberá  recibir una  comunicación informando la respuesta definitiva o informando una nueva fecha en la cual el caso será solucionado como se describe en el procedimiento de QUEJAS y en la página web saberlonjacertificaciones.co

 

Apelación

 

La apelación es el recurso que tiene un aspirante a certificación o una persona certificada sancionada frente a una decisión tomada por el Organismo certificador con  el  fin  de  que  la  persona  u  organismo  correspondiente  (diferente al que intervino en la decisión o sanción) confirme o reconsidere la decisión adversa tomada en una certificación, una inspección o una sanción impuesta.

 

Las apelaciones serán recepcionadas en un plazo máximo de 5 días calendario en las oficinas de SABER LONJA CERTIFICACIONES después de entregados los resultados de la revisión según el tiempo necesario.

 

Tarifas

 

Las tarifas correspondientes al costo del servicio de evaluación de la conformidad se informan al solicitante a través de la página web. saberlonjacertificaciones.co o una propuesta comercial la cual debe ser aprobada por el cliente antes de iniciar el proceso de solicitud.

 

Código de conducta

Código de conducta

CÓDIGO DE CONDUCTA

Ref.: CE-F-003 | Versión: 2
Fecha de emisión: 2016-07-05

1. OBJETO

El presente código de conducta y ética comunica a las parte interesadas del Organismo Evaluador de la conformidad con los lineamientos y conductas básicas para el adecuado desarrollo del proceso de certificación.

2. DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Toda persona natural que en ejercicio de sus actividades involucradas con el sector inmobiliario que pretenda adquirir su certificado y demostrar sus conocimientos sobre la materia que lo regula, se regirá de manera obligatoria al código de conducta, ética y los principios de:
Imparcialidad.
Competencia.
Confidencialidad y transparencia.
Respuesta a quejas y apelaciones
Responsabilidad.

3. DE LOS ELEMENTOS GENERALES Y ESENCIALES DE BUENA CONDUCTA

Toda persona que desee certificarse, con nosotros debe aceptar su responsabilidad personal por el cumplimiento del Código de Conducta y Ética. En particular deben:

  • Realizar sus labores con honradez, cuidado, diligencia, profesionalismo, imparcialidad e integridad;
  • Tratar de poner en práctica las normas éticas más estrictas a fin de mantener la certeza y la confianza del público al que rinden servicio, y no sólo el mínimo exigido para cumplir con los requisitos legales o de procedimiento; sino hasta el extendido de la Ley.
  • Tomarse el tiempo para leer y comprender el Código de Ética y Conducta, Reglamento de certificación y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento;
  • No participar en transacciones financieras que estén en conflicto con el cumplimiento escrupuloso del deber;
  • No permitir el uso incorrecto de la información base su gestión en beneficio de cualquier interés particular;
  • No solicitar o aceptar cualquier regalo o artículo de valor monetario cuyos intereses puedan verse afectados sustancialmente por el cumplimiento o el incumplimiento de los deberes en ejercicio de su actividad u profesión;
  • Observar todas las disposiciones, leyes, reglamentos, decisiones e instrucciones pertinentes legales relativas al desempeño de los deberes y evitar cualquier acción que pueda crear incluso la apariencia de que se están violando cualesquiera disposiciones, actos, leyes, reglamentos, decisiones o instrucciones;
  • Tratar a los colegas, clientes y al público de manera profesional y con cortesía;
  • Desempeñarse con imparcialidad y no tratar de manera preferente a cualquier individuo u organización tanto pública como privada;
  • Dar prueba de un desempeño honesto en el cumplimiento de sus deberes de acuerdo con todas las leyes, políticas, estatutos, normas, reglamentos y de acuerdo con su Código de Conducta y ética;
  • No tejer compromisos o hacer promesas de cualquier tipo sin autorización, a sabiendas, que involucren la responsabilidad del Organismo Evaluador de la conformidad ;
  • No divulgar ni utilizar la información confidencial conocida durante el ejercicio de sus funciones oficiales en beneficio propio o de otros;
  • Poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier acto que implique el derroche, el fraude, el abuso y la corrupción;
  • Cumplir las leyes generales y en especial las aplicables para sus competencias a certificar tales como la Ley 1673 de 2013, Ley 675 de 2001.
  • Entregaré la información precisa y completa durante el proceso de solicitud.
  • Cumpliré con las políticas de Imparcialidad y confidencialidad de SABER LONJA CERTIFICACIONES
  • Cumpliré con el procedimiento de Certificación y Reglamento establecido en SABER LONJA CERTIFICACIONES CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA
  • En caso de Apelación manifestaré mi inconformidad con todos los soporte y evidencia necesaria, y cooperaré plenamente y completamente con cualquier investigación administrativa o investigación requerida.
  • Comunicaré a la dirección de certificación de SABER LONJA CERTIFICACIONES sobre cuestiones que puedan afectar mi capacidad para continuar cumpliendo los requisitos de la certificación.
  • No realizaré declaraciones relacionadas con la certificación que se puedan considerar engañosas o no autorizadas.
  • En caso de suspensión o retiro de la certificación estoy en la obligación de no hacer declaración alguna relacionada con la certificación y no operar el equipo.
  • Por ningún motivo puedo modificar el alcance de la certificación señalados en el certificado emitido por SABER LONJA CERTIFICACIONES.
  • Debo reportar a la Dirección de Certificación cualquier cambio de residencia o lugar de trabajo e información de contacto al igual que cualquier impase presentado por salud e integridad física.
  • No cometeré fraude durante la presentación de los exámenes ni divulgare material de examen confidencial.
  • Las personas certificadas que en ejercicio de sus funciones estima que un superior o un colega les están exigiendo actuar durante el desempeño de sus funciones en forma ilegal, inapropiada, inmoral; o que de alguna manera infrinja el Código de Ética y Conducta, tienen la responsabilidad de informar de manera inmediata al Organismo Evaluador de la conformidad. El comportamiento contradictorio con el Código de Conducta y Ética no se debe considerar aceptable y se debe tratar en tiempo oportuno. Un comportamiento de ese tipo podría dar lugar a medidas disciplinarias de acuerdo con las directrices, las políticas y los procedimientos disciplinarios definidos por los estatutos internos y la Ley.
  • Las personas certificadas en ejercicio de sus funciones tienen la obligación de no dar a conocer (si no tienen la autorización correspondiente ni un objetivo legal) ninguna información de la que hayan tenido conocimiento en el curso de sus funciones, no se puede permitir divulgación de los datos confidenciales entregados por sus clientes o contratantes tales como la información interna de administración, del patrimonio o bienes a avaluar, entre otras. Esta regla se extiende a todos los documentos, expedientes e información entregada física o almacenada electrónicamente.
  • Asimismo, se exige de los asociados o personas certificadas que protejan los datos privados de las personas y las empresas durante las gestiones en ejercicio de su cargo basados siempre en la Ley del Habeas Data.
  • La buena fe y la lealtad para con sus colegas son las condiciones básicas de un ejercicio libre y honesto de la profesión inmobiliaria y en especial la del Evaluador. No debe olvidar la persona certificada que su conducta es más exigente en este campo, que en el de su actividad ordinaria como simple ciudadano.
  • El trabajo transparente, honesto, eficaz y bajo los conductos que le exige su profesión son elementos fundamentales que todo cliente certificado debe impartir en primera instancia con sus clientes, en ejercicio de sus actividades contratadas y en los resultados de sus informes periciales/o de gestión que debe rendir a los mismos.

Toda persona certificada en relación con el uso del certificado se compromete a:

  • No falsificar o hacer mal uso del certificado emitido por SABER LONJA CERTIFICACIONES.
  • Haré buen uso del certificado sin desprestigiar a SABER LONJA CERTIFICACIONES como Organismo de Evaluación de la Conformidad.
  • No realizaré declaraciones relacionadas con la certificación que se puedan considerar engañosas o no autorizadas.
  • En caso de suspensión o retiro de la certificación estoy en la obligación de no hacer declaración alguna relacionada con la certificación y no operar el equipo. Por ningún motivo puedo modificar el alcance de la certificación señalados en el certificado emitido por SABER LONJA CERTIFICACIONES.

4.DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL PERITO AVALUADOR SABER LONJA CERTIFICACIONES

En función de su objeto social en la agremiación de peritos Avaluadores en sus diferentes categorías a nivel nacional con el objeto de lograr la solidaridad y la colaboración para la defensa de sus propios intereses y ofrecer a sus miembros, y al público en general garantías de moralidad, honorabilidad en todas sus actuaciones, mantener los vínculos de amistad y negocios entre sus miembros que permitan contribuir al desarrollo permanente de esta profesión; y dando cumplimiento a sus funciones establecidas en sus estatutos y en especial en el de (…) “constituirse en ente activo frente al estado y la comunidad en general para promover y lograr el respeto a los principios y derechos sobre la propiedad raíz y por qué la actividad inmobiliaria profesional cumpla con la función social que le es propia” … “propender por el establecimiento y permanencia de un mercado de la finca raíz debidamente reglamentado y legalizado que garantice a propietarios, administradores, constructores, corredores, intermediarios, inversionistas, y al público en general la confianza, seguridad, honorabilidad, y profesionalismo en todas la actuaciones y transacciones de esta naturaleza” y en especial la de …”promocionar la actividad valuatoria dentro de los principios éticos y profesionales que garanticen la confiabilidad en los resultados de los estudios”; unifica los pilares establecidos por la Ley del Avaluador vigente como fuente principal y legal de las normas éticas del ejercicio de su profesión, sus postulados éticos a la actividad del Avaluador conforme a sus arts. 13, 14, 15 y s.s.; adaptado en el presente documento conforme la Ley 1673 como marco de comportamiento a los Avaluadores inscritos ante el RAA y miembros activos de SABER LONJA CERTIFICACIONES estable como conducta de ética los siguientes ítems a cumplir. 4.1.1. (Ley 1673 art. 13). Postulados éticos de la actividad de Avaluador.

El ejercicio de la valuación, debe ser guiado por criterios, conceptos y elevados fines, que propendan a enaltecerlo; por lo tanto deberá estar, ajustado a las disposiciones de las siguientes normas que constituyen su Código de Ética de la Actividad del Avalador. Parágrafo.

El Código de Ética de la Actividad adoptado mediante la presente ley será el marco del comportamiento del avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores y su violación será sancionada mediante el procedimiento establecido en el presente título, sin perjuicio de los códigos que desarrollen con base en la presente ley las Lonjas de Propiedad Raíz y las Entidades Reconocidas de Autorregulación. 4.1.2. (Ley 1673 art. 14)

DEBERES GENERALES DEL AVALUADOR INSCRITO EN EL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES.

Son deberes generales del avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores los siguientes:

a) Cumplir con los requerimientos, citaciones y demás diligencias que formule u ordene la Entidad Reconocida de Autorregulación o cualquiera de sus seccionales;

b) Cuidar y custodiar los bienes, valores, documentación e información que por razón del ejercicio de su actividad, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso;

c) Denunciar los delitos, contravenciones y faltas contra este Código de Ética, de que tuviere conocimiento con ocasión del ejercicio de su actividad, aportando toda la información y pruebas que tuviere en su poder, ante la Entidad Reconocida de Autorregulación y/o Seccionales;

d) Respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentarias que incidan en actos de esta actividad;

e) Velar por el prestigio de esta actividad;

f) Obrar con la mayor prudencia y diligencia cuando se emitan conceptos sobre las actuaciones de los demás avaluadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores;

g) Respetar y reconocer la propiedad intelectual de los demás avaluadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores sobre sus valuaciones y proyectos;

h) Los demás deberes incluidos en la presente ley y los indicados en todas las normas legales y técnicas relacionados con el ejercicio de la valuación. 4.1.3. (Ley 1673 art. 15.)

DEBERES DEL AVALUADOR INSCRITO EN EL REGISTRO ABIERTO DE AVALUADORES PARA CON SUS CLIENTES Y EL PÚBLICO EN GENERAL.

Son deberes de Avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores para con sus clientes y el público en general:

a) Dedicar toda su aptitud y atender con la mayor diligencia y probidad, los asuntos encargados por su cliente;

b) Mantener el secreto y reserva, respecto de toda circunstancia relacionada con el cliente y con los trabajos que para él se realizan, salvo autorización escrita previa del cliente, obligación legal de revelarla o cuando el bien avaluado se vaya  a pagar con dineros públicos, salvo que correspondan los gastos reservados legalmente;

c) El avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores, que dirija el cumplimiento de contratos entre sus clientes y terceras personas, es ante todo asesor y guardián de los intereses de sus clientes, pero en ningún caso le es lícito actuar en perjuicio de aquellos terceros.

PARÁGRAFO.

Los deberes del avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores en sus actuaciones contractuales, se regirá por lo establecido en la legislación vigente en esa materia. 4.1.4. (Ley 1673 art. 16).

De los deberes del Avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores en los concursos o licitaciones. Son deberes del avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores en los concursos o licitaciones:

El avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores que haya actuado como asesor de la parte contratante en un concurso o licitación deberá abstenerse de intervenir directa o indirectamente en las tareas requeridas para el desarrollo del trabajo que dio lugar al mismo, salvo que su intervención estuviese establecida en las bases del concurso o licitación.

PARÁGRAFO.

Para efectos de los concursos, los avaluadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores se ceñirán a lo preceptuado en la legislación vigente. 4.1.5. (Ley 1673 art. 17).

Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades que afectan el ejercicio. Incurrirá en faltas al Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades y por lo tanto se le podrá imponer las sanciones a que se refiere la presente ley, todo aquel avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores que:

a) Actúe simultáneamente como representante o asesor de más de una empresa que desarrolle idénticas actividades y en un mismo tema, sin expreso consentimiento y autorización de las mismas para tal actuación;

b) En ejercicio de sus actividades públicas o privadas hubiese intervenido en determinado asunto, no podrán luego actuar o asesorar directa o indirectamente a la parte contraria en la misma cuestión;

c) Intervenga como perito o actúe en cuestiones que comprendan las inhabilidades e incompatibilidades generales de ley. 4.1.6. (Ley 1673 art. 18).

FALTAS CONTRA LA ÉTICA DEL AVALUADOR.

Incurren en falta contra la ética del avaluador los avaluadores inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores que violen cualquiera de los deberes enunciados en la presente ley. 4.1.7. (Ley 1673 art. 19).

DEFINICIÓN DE FALTA DISCIPLINARIA.

Se entiende como falta que promueva la acción disciplinaria y en consecuencia, la aplicación del procedimiento aquí establecido, toda violación a las prohibiciones y al Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades, al correcto ejercicio de la actividad o al incumplimiento de las obligaciones impuestas por la presente ley. 4.1.8. (Ley 1673 art. 20).

SANCIONES APLICABLES.

La Entidad Reconocida de Autorregulación podrá sancionar a los especialistas responsables de la comisión de faltas disciplinarias con:

a) Amonestación escrita;

b) Suspensión en el ejercicio de la actividad de valuación hasta por tres (3) años en la primera falta y si es recurrente o reincidente o la falta lo amerita, de manera definitiva;

c) Cancelación de la inscripción al Registro Abierto de Avaluadores. 4.1.9. (Ley 1673 art. 21).

Posesión en cargos, suscripción de contratos o realización de dictámenes técnicos que impliquen el ejercicio de la actividad de avaluador. Para utilizar el título de avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores, tomar posesión de un cargo de naturaleza pública o privada, participar en licitaciones, emitir dictámenes sobre aspectos técnicos de valuación ante organismos estatales o ante personas naturales o jurídicas de derecho  privado, y demás actividades cuyo objeto implique el ejercicio de la actividad de avaluador en cualquiera de sus especialidades, se debe exigir la presentación en original o mediante mecanismo digital, del documento que acredita la inscripción en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA). 4.1.10. (Ley 1673 art. 2).

DICTÁMENES PERICIALES.

El cargo o la función de perito, cuando el dictamen comprenda cuestiones técnicas de valuación, se encomendará al avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) en los términos de la presente ley y cuya especialidad corresponda a la materia objeto del dictamen.

4.2 DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL ADMINISTRADOR EN PROPIEDAD HORIZONTAL SABER LONJA CERTIFICACIONES

En función de su objeto social en la agremiación de personas naturales o jurídicas que administren edificios , conjuntos residenciales, y/o centros comerciales en sus diferentes categorías a nivel nacional con el objeto de lograr la solidaridad y la colaboración para la defensa de sus propios intereses y ofrecer a sus miembros, y al público en general garantías de moralidad, honorabilidad en todas sus actuaciones, mantener los vínculos de amistad y negocios entre sus miembros que permitan contribuir al desarrollo permanente de esta profesión; y dando cumplimiento a sus funciones establecidas en sus estatutos y en especial en el de (…) “constituirse en ente activo frente al estado y la comunidad en general para promover y lograr el respeto a los principios y derechos sobre la propiedad raíz y por qué la actividad inmobiliaria profesional cumpla con la función social que le es propia” … “propender por el establecimiento y permanencia de un mercado de la finca raíz debidamente reglamentado y legalizado que garantice a propietarios, administradores, constructores, corredores, intermediarios, inversionistas, y al público en general la confianza, seguridad, honorabilidad, y profesionalismo en todas la actuaciones y transacciones de esta naturaleza” estable como conducta de ética los siguientes ítems a cumplir para todos los asociados y/o personas naturales certificadas en cualquiera de las categorías establecidas por el presente código de conducta para la Gestión de Administración de Propiedad Horizontal.

4.2.1 DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DEL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

4.2.1.1 Ejercer la profesión con eficiencia, imparcialidad, diligencia, transparencia, honradez y competencia, teniendo como principal objetivo la correcta administración de los bienes confiados a su cargo y la prestación de un servicio directo a las personas, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los integrantes de la copropiedad.

4.2.1.2 Cumplir y hacer cumplir la legislación y reglamentaciones vigentes.

4.2.1.3. Actualizar y perfeccionar constantemente sus conocimientos en función de los servicios que brinda.

4.2.1.4. Ejercer la libertad de elección e independencia de criterio para organizar la prestación de servicios, para renunciar a su cargo y para convocar a asamblea de copropietarios.

4.2.1.5. Tomar las decisiones de compras y contrataciones basándose en el mejor resultado de costo-beneficio para la copropiedad teniendo en cuenta: precio, calidad, marca, garantía y respaldo profesional.

4.2.1.6. Informar y comunicar de forma clara, sencilla y veraz a sus administrados respecto de la situación y desenvolvimiento de la copropiedad que atiende y especialmente cuando se proveen circunstancias adversas que pueden afectar los bienes confiados a su custodia.

4.2.1.7. Conducirse siempre con plena conciencia de la solidaridad profesional, de modo tal que se promueva la cooperación y las buenas relaciones entre todos los administradores.

4.2.1.8. Comunicar a tiempo y por escrito a sus administrados la existencia de impedimentos o incompatibilidades para el desempeño del cargo.

4.2.1.9. Percibir honorarios y salarios razonables por sus servicios, que representen una justa remuneración por su gestión, responsabilidad y jerarquía profesional.

4.2.1.10. Tratar a sus colegas, clientes, proveedores y personal con equidad, dignidad y respeto, exigiendo reciprocidad de manera que se

 

Aviso Legal y términos de uso

Aviso legal y términos de uso

Puedo garantizarte que te encuentras en un espacio 100 % seguro, para ello debes saber que al navegar en estas páginas estás aceptando los siguientes términos y condiciones:

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL RESPONSABLE

Tal y como recoge la normativa vigente, te informamos que:

La denominación social del responsable por este sitio web es: LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ AVALUADORES Y CONSTRUCTORES DE COLOMBIA. Para efectos de este aviso legal y términos de uso, se entenderá en lo adelante como SABER LONJA CERTIFICACIONES.

Su domicilio social se encuentra en: carrera 26 # 73 -11, Bogotá, COL.

Puedes contactarle al Email: marketing@lonjadecolombia.com

Su actividad social es: Asociación gremial del sector inmobiliario y la finca raíz.

Certificación de personas en el esquema administrador de propiedad horizontal.

FINALIDAD DEL SITIO WEB

SABER LONJA CERTIFICACIONES es un sitio web dedicado a ofrecer información sobre el proceso de certificación bajo el esquema administrador de propiedad horizontal, a través de su blog, guías, y venta del proceso de certificación.

USO Y APLICACIÓN

Los presentes términos y condiciones aplican para la página principal de https://saberlonjacertificaciones.co , https://saberlonjacertificaciones.com y para aquellas otras que hayan sido creadas por SABER LONJA CERTIFICACIONES para la finalidad arriba indicada. También aplican para sus redes sociales, correo electrónico y archivos descargables relacionados.

TERMINOLOGÍA

Para los solos efectos de estos de estos términos y condiciones, se usará la siguiente terminología:

Usuario: será toda aquella persona que navegue por el sitio web, accediendo a cualquiera de sus páginas o secciones, bastando con el simple acceso y/o uso de este sitio web, aceptando desde dicho acceso y/o uso, los términos y condiciones aquí reflejadas.

Sitio web: se refiere a todas las páginas creadas bajo el dominio saberlonjacertificaciones.com y saberlonjacertificaciones.com, así como sus redes sociales, correo electrónico y archivos descargables.

Aspirante: se entenderá por aspirante a todo aquel que se inscriba al proceso de certificación a través del sitio web. También será considerado usuario, ya que utiliza el sitio web, y detendrá ambas condiciones.

USO DEL SITIO WEB

Toda la información gráfica, textual, de multimedia, fotografías, imágenes, videos, o cualquier otro formato de archivo digital que se encuentran en el sitio web, entendidos de aquí en adelante como “los contenidos”, le pertenecen a SABER LONJA CERTIFICACIONES y están protegidos por las leyes de derecho de autor a nivel nacional e internacional. De la misma manera estarán protegidos aquellos contenidos enviados por otras vías electrónicas tales como correos, campañas publicitarias, publicaciones en redes sociales o cualquier otro medio aquí no descrito, que se identifiquen como parte de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

El usuario asume la responsabilidad del uso del sitio web, no pudiendo emplearlos para:

  • Realizar actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la moral, buenas costumbres, buena fe y al orden público;
  • Realizar comentarios o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo, que atente contra los derechos humanos o civiles en general;
  • Provocar daños en la persona física, intelectual o moral de SABER LONJA CERTIFICACIONES, de sus proveedores o de terceras personas;
  • Introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados;
  • Intentar acceder y/o utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificarlos o manipular sus mensajes.

SABER LONJA CERTIFICACIONES se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, SABER LONJA CERTIFICACIONES no será responsable de las opiniones dadas por los usuarios en cualquier herramienta destinada para este fin dentro del sitio web.

REQUISITOS DE USO DEL SITIO WEB

Para que el usuario pueda utilizar el sitio web de manera apropiada, deberá disponer de:

  • Un equipo que permita la conexión a internet
  • Conexión a internet

En todo momento SABER LONJA CERTIFICACIONES estará en la disponibilidad de ayudar al usuario en los problemas técnicos que pueda tener, mediante consejos que el deberá implementar bajo su propia responsabilidad, esta no sustituye ningún asesoramiento técnico a su equipo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

SABER LONJA CERTIFICACIONES es el titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial del sitio web, así como de los elementos contenidos en la misma, los cuales, a título enunciativo, pero no limitativo, son: imágenes, sonido, fotografías, audio, vídeo, software, textos, marcas, logotipos, combinaciones de colores, estructura,  diseño, selección de materiales usados, programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, quedando expresamente prohibida la reproducción, distribución y comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, con o sin fines comerciales sin la autorización de SABER LONJA CERTIFICACIONES.

El usuario se compromete a respetar los derechos de autor titularidad de SABER LONJA CERTIFICACIONES, podrá en consecuencia visualizar, imprimir, almacenar en un dispositivo electrónico o virtual, pero única y exclusivamente para su uso personal, individual y privado, no pudiendo en ningún momento distribuirlos, reproducirlos, onerosa o gratuitamente, a terceros ni realizar transformación alguna de los mismos. En todo caso, deberá siempre mencionar la autoría de SABER LONJA CERTIFICACIONES y al sitio web cuando decida compartir de forma autorizada en cualquier red social alguno de los contenidos, no pudiendo en ningún momento modificar, total o parcialmente, cualquiera de los contenidos.

No se podrá compartir ningún extracto del contenido de SABER LONJA CERTIFICACIONES, ya sea incluso una mención a terceros.

La violación de los derechos de autor, de propiedad intelectual o de propiedad industrial de SABER LONJA CERTIFICACIONES dará derecho a esta para que revoque de forma permanente el acceso a la plataforma privada de usuarios, sin que esté en la obligación de devolver el dinero que haya podido pagar el usuario. Podrá además SABER LONJA CERTIFICACIONES bloquear la posibilidad de inscripción al mismo usuario.

PROPIEDAD INTELECTUAL DE DIVULGACIONES

En algunos casos SABER LONJA CERTIFICACIONES invita a profesionales externos para realizar divulgación de los procesos de certificación, o dar información especializada dentro del sitio web.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD

SABER LONJA CERTIFICACIONES ha adoptado todas las medidas tecnológicas, necesarias en el sitio web, para evitar daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del sitio web o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos o en los datos de los usuarios, y no se hace responsable si en algún momento una de estas medidas falla como consecuencia de un uso indebido y/o abusivo por parte de un tercero.

El usuario deberá en todo momento abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el sitio web.

El usuario deberá proteger sus datos de acceso, manteniendo estos privados, lo cual será de su única y exclusiva responsabilidad.

MODIFICACIONES

SABER LONJA CERTIFICACIONES se reserva el derecho de efectuar, sin previo aviso, las modificaciones que considere oportunas en el sitio web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de esta, como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados, así como el diseño y estructura de este.

SABER LONJA CERTIFICACIONES no está obligada a ofrecer el servicio de forma permanente en el tiempo, podrá finalizarlo cuando así lo desee, sin necesidad de indemnizar al usuario por ello.

ENLACES

SABER LONJA CERTIFICACIONES no tiene control alguno sobre los enlaces y/o contenidos externos que puedan existir en el sitio web, por lo que no se hace responsable por los mismos, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad o validez de cualquier material o información allí contenida, y no serán entendidos estos enlaces externos como una posible asociación, fusión, colaboración o participación con el titular y/o responsable del dominio web al cual estén asociados.

DERECHO DE EXCLUSIÓN

SABER LONJA CERTIFICACIONES MÁS se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al sitio web y/o dar de baja el contenido publicado por los usuarios sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan los presentes términos y condiciones.

GARANTÍA DE RESULTADOS

SABER LONJA CERTIFICACIONES no se hará responsable por el éxito o fracaso de los usuarios en la aplicación de la información que reciban del sitio web. El usuario será el único responsable.

Los contenidos que se suministran se imparten de manera informativa, no queriendo en ningún momento SABER LONJA CERTIFICACIONES sustituir alguna asesoría profesional personalizada que el usuario requiera en un tema determinado, y no se hará responsable por los problemas que pueda tener éste por un mal uso de la información suministrada o por no tomar en cuenta problemas de salud, ideológicos, económicos o de cualquier otra índole que pudieran ser afectados por el contenido que se encuentre dentro del sitio web.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

El usuario deberá tener conocimientos básicos sobre el manejo de dispositivos electrónicos, así como saber utilizar internet.

En determinadas ocasiones es posible que sean requeridos otros conocimientos especializados, los cuales serán debidamente informados al momento de la inscripción al proceso de certificación o presentación de las evaluaciones. En caso de dudas podrá escribir a marketing@lonjadecolombia.com donde será asesorado.

MODALIDAD

El proceso de certificación se ofrece de forma virtual, a través de herramientas digitales.

RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA

El usuario podrá escribir a marketing@lonjadecolombia.com para resolver cualquier problema que tenga con el sitio web.

MODIFICACIÓN DEL PRESENTE AVISO LEGAL Y DURACIÓN

SABER LONJA CERTIFICACIONES podrá modificar, en cualquier momento, los términos y condiciones aquí expuestos, sin previo aviso y estarán vigentes mientras se encuentren debidamente publicadas.

ACCIONES LEGALES

SABER LONJA CERTIFICACIONES puede, en cualquier momento, ejercer acciones legales de carácter civil o penal, contra cualquier persona que realice un uso indebido del contenido expuesto en el sitio web, o por incumplir con estos términos y condiciones. Se aplicará en todo momento la legislación del territorio Colombiano y en caso de algún conflicto, las partes se someterán a la jurisdicción de Bogotá, por ser el domicilio del titular del sitio web.

FORMAS DE CONTACTO

Si un usuario deseara contactar a SABER LONJA CERTIFICACIONES, podrá enviar un correo electrónico a la dirección analistadecertificaciones@gmail.com.

IMPUESTOS

Todos los impuestos que por ley deban estar incluidos, serán visualizados en el paso previo al pago dentro del sitio web.

DEVOLUCIONES

Luego de realizada la compra, no hay derecho al desistimiento, es decir, no se devolverá el dinero ni anulará la compra, por ser un producto digital, sin soporte material, de acceso inmediato y por haber sido informado previamente al usuario de sobre esto.

Al momento de la inscripción al proceso de certificación el aspirante activa las casillas en las que declara estar de acuerdo con los términos y condiciones, lo cual se entenderá como aceptación a renunciar a la devolución de cualquier monto luego de efectuada la compra. Esta misma renuncia se verá reflejada en el contrato que deberá firmar para iniciar el proceso de certificación.

El conocimiento de estos términos es responsabilidad del usuario leerlos y aceptarlos, la no lectura e interpretación no dará derecho al usuario de exigir devolución alguna del pago realizado.

BONUS

Dependiendo del momento de la compra, el aspirante tendrá derecho a unos bonus determinados, que han sido expresa y claramente indicados al momento de la inscripción, ya sea a través de las páginas o de los vídeos y elementos publicitarios que se hayan dispuesto para la divulgación del proceso.

REQUISITOS DE SISTEMA

Para poder disfrutar correctamente del programa académico, el participante necesitará

  • Un ordenador con pantalla de colores
  • Conexión a internet
  • Posibilidad de ver archivos con la extensión .pdf
  • Posibilidad de ver videos (si puedes entrar en Youtube, Vimeo, puedes ver los videos del curso sin problemas)
  • un ratón, un teclado, es decir todos los componentes que un ordenador necesite para ser utilizado
  • también puedes ver el curso en un dispositivo móvil, aunque por comodidad, se recomienda un ordenador o computadora.

En todo momento SABER LONJA CERTIFICACIONES estará en la disponibilidad de ayudar al aspirante en los problemas técnicos que pueda tener, mediante consejos que el aspirante deberá implementar bajo su propia responsabilidad, ya que esta ayuda no sustituye ningún asesoramiento técnico a su equipo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo el contenido está protegido por derechos de autor. No se autoriza su distribución, modificación, venta, alquiler o cualquier otra manera para compartir el contenido, sea de forma gratuita o no. Todo el contenido está debidamente registrado con huella digital como prueba de la fecha de su creación. Aplica además las políticas relacionadas con la propiedad intelectual propias del sitio web.

El alumno no podrá impartir formaciones presenciales o no, de forma gratuita u onerosa, con un temario, contenido textual o visual parcial o totalmente similar al que se encuentre en el sitio web.

En caso de que el usuario haga un uso indebido de la propiedad intelectual o industrial de SABER LONJA CERTIFICACIONES deberá resarcir a este con la cuantía de TREINTA MILLONES DE PESOS COL ($30.000,000), que deberán ser entregados en un plazo no superior a 30 días naturales desde que SABER LONJA CERTIFICACIONES invoque el uso indebido de sus contenidos.

 

Bienvenido a Saber Lonja Certificaciones

Empresa líder en certificar la experiencia para el administrador de propiedad horizontal, bajo la norma ISO 17024, en las 10 normas de competencia laboral titulando la ocupación completa.